Los días 17 y 20 de marzo del presente año, se
realizó una observación en el colegio Bethlemitas ubicado en el barrio Laureles
de la ciudad de Medellín, con el fin de analizar y reconocer dentro del
contexto escolar en la hora del descanso los conceptos de lengua, lenguaje,
habla, signo, signo lingüístico, sincronía, diacronía, sintagma, paradigma y símbolo.
El lenguaje es la facultad que tiene el hombre para comunicarse. Es por ello que este
aspecto se evidencia en todo el contexto escolar, ya que existen diferentes maneras
de expresión tales como los gestos, carteles, diálogo, etc.
Como se mencionó anteriormente, los gestos hacen
parte del lenguaje, pues ayudan al hombre a expresar sus pensamientos e ideas
de una manera oportuna, sin tener que acceder a la palabra oral. Es así como en
la hora del juego, las niñas desarrollan e inventan diferentes signos de
comunicación los cuales manifiestan su estado de ánimo y su empatía con las
demás; no solo los gestos se muestran en el juego, sino que también hacen parte
del dialogo, estos permiten que los hablantes desde la expresión corporal acompañen
lo que dicen de manera verbal.
En ese mismo sentido, con la utilización de rótulos tales
como laboratorio, coordinación, preescolar, capilla, baño, y cada uno de los
espacios con los que cuenta el colegio, se pretende utilizar el signo como
indicador de cada uno de ellos.
En el orden de las ideas anteriores, es así como
resaltamos que la lengua que es utilizada por las niñas del colegio, es el
español, puesto que está ubicado en un país Hispano; además que ésta dentro del
diálogo refleja el habla, que es la manera que cada persona dispone para
expresarse a través de la lengua. Algunas emplean el gesto como el mayor medio
de expresión mientras que otras solo se transfieren al uso de la oralidad.
Dadas las condiciones que anteceden, el sintagma,
que es el que cumple la función de darle lógica a una frase, oración, párrafo o
texto, se evidencia también que dentro de las interacciones sostenidas entre
las personas que hacen parte de la comunidad educativa sea de manera
hablada o escrita, se da un orden de
secuencia lineal, lo que permite que cada palabra cumpla con alguna de las
categorías gramaticales, y que éstas al ser unidas permitan la comprensión
entre el emisor y el receptor.
En efecto la sincronía, que es la que estudia las
transformaciones de la lengua en un tiempo determinado, es reconocida como una
nueva forma de comunicación utilizada por la juventud y la nueva era, donde las
Tic’s hacen parte de los medios de comunicación más efectivos para que llegue
la información; en el colegio se vio que la mayoría de estudiantes utilizan
éstas para chatear y para escuchar música.
Cabe agregar
que el paradigma, lo que le da característica al lenguaje, obedece a la
transformación de las palabras sin alterar la lógica del lenguaje, de este
modo, dentro del contexto se utilizan sinónimos tales como: parcero, Marica,
los cuáles se refieren a “amigo”, y al ser usado dentro de una oración no
cambia el sentido que ésta tiene.
Se observa claramente entonces, como el símbolo, que
es una representación universal, y posee una imagen acústica y significado,
dentro de la institución educativa se pueden ver símbolos tales como el escudo,
la bandera y el himno, los cuales representan la misión y la visión reflejados
dentro de la filosofía institucional, además que elementos tales como cruces, e
imágenes de santos resaltan que es un colegio católico. También se encuentran
símbolos más universales dentro de los contextos educativos; representados en
las canecas de basura, las cuales son utilizadas de manera distinta dependiendo
del color, para arrojar los residuos.
Se concluye que el lenguaje es el principal medio de
comunicación del hombre, el cual le ayuda a expresar sus ideas a partir de
distintos códigos y signos, que al complementarse hacen un conjunto y le dan
sentido a lo que lo rodea. Es fundamental entonces reconocer que éste no hace
solo parte de un contexto escolar sino de la vida cotidiana del hombre.
Observación realizada por las Estudiantes de Licenciatura en inglés y español, Maria Camila Giraldo y Ana María Preciado Monsalve.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario