martes, 25 de marzo de 2014

OBSERVACIÓN COLEGIO BETHLEMITAS. TRABAJO FINAL LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.

Los días 17 y 20 de marzo del presente año, se realizó una observación en el colegio Bethlemitas ubicado en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín, con el fin de analizar y reconocer dentro del contexto escolar en la hora del descanso los conceptos de lengua, lenguaje, habla, signo, signo lingüístico, sincronía, diacronía, sintagma, paradigma y símbolo.
El lenguaje es la facultad que tiene el hombre  para comunicarse. Es por ello que este aspecto se evidencia en todo el contexto escolar, ya que existen diferentes maneras de expresión tales como los gestos, carteles, diálogo, etc.
Como se mencionó anteriormente, los gestos hacen parte del lenguaje, pues ayudan al hombre a expresar sus pensamientos e ideas de una manera oportuna, sin tener que acceder a la palabra oral. Es así como en la hora del juego, las niñas desarrollan e inventan diferentes signos de comunicación los cuales manifiestan su estado de ánimo y su empatía con las demás; no solo los gestos se muestran en el juego, sino que también hacen parte del dialogo, estos permiten que los hablantes desde la expresión corporal acompañen lo que dicen de manera verbal.
En ese mismo sentido, con la utilización de rótulos tales como laboratorio, coordinación, preescolar, capilla, baño, y cada uno de los espacios con los que cuenta el colegio, se pretende utilizar el signo como indicador de cada uno de ellos.
En el orden de las ideas anteriores, es así como resaltamos que la lengua que es utilizada por las niñas del colegio, es el español, puesto que está ubicado en un país Hispano; además que ésta dentro del diálogo refleja el habla, que es la manera que cada persona dispone para expresarse a través de la lengua. Algunas emplean el gesto como el mayor medio de expresión mientras que otras solo se transfieren al uso de la oralidad.
Dadas las condiciones que anteceden, el sintagma, que es el que cumple la función de darle lógica a una frase, oración, párrafo o texto, se evidencia también que dentro de las interacciones sostenidas entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa sea de manera hablada  o escrita, se da un orden de secuencia lineal, lo que permite que cada palabra cumpla con alguna de las categorías gramaticales, y que éstas al ser unidas permitan la comprensión entre el emisor y el receptor.
En efecto la sincronía, que es la que estudia las transformaciones de la lengua en un tiempo determinado, es reconocida como una nueva forma de comunicación utilizada por la juventud y la nueva era, donde las Tic’s hacen parte de los medios de comunicación más efectivos para que llegue la información; en el colegio se vio que la mayoría de estudiantes utilizan éstas para chatear y para escuchar música.
Cabe agregar  que el paradigma, lo que le da característica al lenguaje, obedece a la transformación de las palabras sin alterar la lógica del lenguaje, de este modo, dentro del contexto se utilizan sinónimos tales como: parcero, Marica, los cuáles se refieren a “amigo”, y al ser usado dentro de una oración no cambia el sentido que ésta tiene.
Se observa claramente entonces, como el símbolo, que es una representación universal, y posee una imagen acústica y significado, dentro de la institución educativa se pueden ver símbolos tales como el escudo, la bandera y el himno, los cuales representan la misión y la visión reflejados dentro de la filosofía institucional, además que elementos tales como cruces, e imágenes de santos resaltan que es un colegio católico. También se encuentran símbolos más universales dentro de los contextos educativos; representados en las canecas de basura, las cuales son utilizadas de manera distinta dependiendo del color, para arrojar los residuos.

Se concluye que el lenguaje es el principal medio de comunicación del hombre, el cual le ayuda a expresar sus ideas a partir de distintos códigos y signos, que al complementarse hacen un conjunto y le dan sentido a lo que lo rodea. Es fundamental entonces reconocer que éste no hace solo parte de un contexto escolar sino de la vida cotidiana del hombre.

Observación realizada por las Estudiantes de Licenciatura en inglés y español, Maria Camila Giraldo y Ana María Preciado Monsalve.

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